La movilización contra las Bases tiene hora de inicio, pero no de cierre

27

Este miércoles, mientras el Senado trate la Ley Bases, en la plaza del Congreso una protesta de gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición le reclamará a los legisladores que no aprueben el proyecto del gobierno. Motorizan la manifestación un sector de la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adhirió, la Cámpora viene haciendo volanteadas y charlas para sumar voluntades, movilizará además el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, así como los partidos de izquierda y sus comisiones gremiales. La presencia en la calle, consideran todos, es clave para que el proyecto -rechazado por motivos que van desde el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a la pérdida de derechos laborales- no se convierta en ley.

Las centrales sindicales llamaron a concentrar a partir de las 9 de la mañana frente al Congreso, con la propuesta de permanecer en la calle durante todo el debate. “Tenemos que estar las horas necesarias para que los senadores y senadoras que todavía están dudando, sepan que la gran mayoría del pueblo argentino está en contra de esta ley”, planteó Pablo Moyano. 

Por separado, los gremios fueron subrayando aspectos de la Ley.

*Los docentes de Ctera advirtieron que si se aprueba, los maestros perderán el Fondo de Incentivo Docente -que el Estado nacional aporta para mejorar sus sueldos y que Milei se niega a ejecutar-. Rechazan además la Ley Bases porque eliminará la fijación de un piso nacional para sus salarios; así, volverían a cobrar lo que cada provincia pueda pagarles.

* Los estatales de ATE sumarán un paro a la manifestación.  “La reforma laboral que contiene esta ley es absolutamente regresiva, están en riesgo de desaparecer todos los derechos adquiridos”, advirtió el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar.

*La Bancaria concentrará a las 9 de la mañana en su sede de Sarmiento al 300 para marchar a la plaza. “No queremos una reforma laboral regresiva, no estamos de acuerdo con la vuelta del impuesto a las ganancias, no queremos más privatizaciones ni eliminación de organismos públicos”, indicó el gremio de Sergio Palazzo.

*Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli habló sobre el RIGI y llamó a “tener cuidado” porque “van a venir inversiones pero para sacar el producto primario, el litio, el cobre, el oro, todo lo de la minería”. El dirigente alertó que “si no hay valor agregado, no crecerá la industria”. Para Pignanelli, el RIGI plantea “si queremos ser una Argentina grande o queremos tener un período corto de extracción para quedar lamentándonos”.